Médico veterinario Daniel Sappia
Es producida por la bacteria Ehrlichia canis, rickettsia intracelular obligada, altamente pleomórfica, Gram negativa, que infecta monocitos y macrófagos. Se transmite por garrapatas del complejo Rhipicephalus sanguineus, especie más común que infesta a los perros. Fase aguda: después de un periodo de incubación que varia entre una y tres semanas, pueden aparecer en el perro signos clÃnicos asociados a un sÃndrome febril. Cuando la trombocitopenia es marcada pueden existir epistaxis, petequias o equimosis, entre otras manifestaciones clÃnicas. Esta fase puede pasar desapercibida en algunos caninos. Si los perros no reciben tratamiento o se ha implementado en forma errónea, la mayorÃa pasan a la fase subclÃnica. Siendo los sÃntomas mas comunes: debilidad, cansancio, pérdida de peso, secreciones en ojos y nariz, sÃntomas nerviosos, fiebre y aumento de ganglios. Fase subclÃnica: puede ser asintomática o persistir una trombocitopenia moderada, asà como esplenomegalia. La duración es de meses a años. Fase crónica: los factores que desencadenan esta fase aun no son completamente claros, pero están asociados a inmunosupresión y/o predisposición genética. Esta fase se caracteriza por una injuria en las lÃneas de precursores en la medula ósea, ya sea en la lÃnea eritroide, mieloide y/o plaquetaria. En ocasiones, este daño puede ser irreversible. Asociado a Anemia (palidez de mucosas), pérdida de peso crónica, agravamiento de sÃntomas cardÃacos, epilepsia, dolor y problemas articulares y uveÃtis (problemas en ojos). En ocasiones, hay presentaciones menos frecuentes de enfermedad como arritmias, artritis inmunomediada, trastornos neurológicos o glomerulopatÃas De no ser tratada a tiempo puede llegar a causar la muerte. La droga de elección es la Doxiciclina (10 mg/kg/24hs o 5mg/kg/12hs). La misma se administra por vÃa oral y debe ser utilizada durante 28 dÃas, como mÃnimo. Basado en diferentes estudios experimentales, la erradicación de la bacteria se darÃa en la mayor parte de los casos. La misma debe ser suministrada con alimentos (evitando los productos lácteos). Esto tiene un doble objetivo: mejorar la absorción de la droga y evitar los efectos adversos como gastritis, vómitos, náuseas e incluso, esofagitis. A su vez, se deberá evaluar y valorar cada paciente para establecer el mejor tratamiento sostén. Una parte fundamental del tratamiento es la aplicación de productos acaricidas, sean comprimidos, collares y/o pipetas, ya que no hay inmunidad protectora en el paciente que tuvo Ehrlichiosis. No debemos olvidarnos de las co-infecciones que puede presentar un perro con Ehrlichiosis ya que Rh.sanguineus s.l, en nuestro medio, transmite otros patógenos como Hepatozoon canis o Babesia vogeli.
Las fracturas distales de fémur son bastante frecuentes en gatos jóvenes, debido fundamentalmente a la falta de consolidación osea del hueso largo. Su resolución es quirúrgica y existen distintos métodos que el cirujano debe seleccionar de acuerdo al criterio quirúrgico y al tipo de lesión presentada. En este caso, el felino cayó de una altura considerable y presentó una factura clasificada como Salter, que consiste en el desplazamiento de la parte distal del fémur del cuerpo del mismo. Se realizó la cirugÃa con un abordaje al sitio y luego de la alineación de los cavos, se colocó una clavija enfrentando los segmentos fracturados
Evolución de cirugÃa de columna vertebral compleja Juana de 12 años de edad
Evolución de una cirugÃa de columna vertebral en un Dachshund. Es destacar la rápida recuperación del animal, gracias a la pronta resolución del caso en menos de 15 dÃas desde el inicio de la sintomatologÃa y sin dejar de lado la gran colaboración de los propietarios.
Los cuadros de columna tienen diversas etiologÃas y variadas manifestaciones clÃnicas.
Las patologÃas compresivas de columna vertebral tienen distintas presentaciones y evoluciones. En este vÃdeo se muestra un caso clÃnico y su evolución. VER VIDEO.
Las patologÃas compresivas de columna vertebral tienen distintas presentaciones y evoluciones. En este vÃdeo se muestra un caso clÃnico y su evolución.
Los quistes ováricos en perras son una condición poco frecuente, multifactorial y de difÃcil tratamiento, condición que adquiere relevancia ante el aumento de la popularidad en la reproducción de determinadas razas con fines comerciales. Una perra mestiza de 9 años, con historia de haber estado extraviada durante un mes aproximadamente, ingresó por un cuadro de desnutrición severa. Al examen fÃsico se observó secreción vulvar purulenta, y por esto se realizó una evaluación ultrasonográfica abdominal que evidenció contenido intrauterino. Luego de pruebas de laboratorio que alteraciones de la serie roja y blanca, se procedió a compensarla hemodinámicamente y someterla a una intervención quirúrgica para extirpación de ovarios y útero. La inspección del tracto reproductivo extraÃdo, mostró un ovario izquierdo de grandes dimensiones, con apariencia irregular multinodular y presencia de varios quistes, con distintos tamaños. Adicionalmente, el útero presentaba hiperplasia endometrial quÃstica. Este caso evidencia la complejidad de la patogénesis de los sÃndromes poliquÃsticos y del abordaje terapéutico en hembras destinadas a la reproducción, ya que su origen y estructura es multifactorial.
En perros el último premolar de la mandÃbula superior y el primer molar de la mandÃbula inferior son conocidos con el nombre de "muelas carniceras". Las muelas carniceras de la mandÃbula superior tienen 3 raÃces largas. Ocasionalmente, la parte de hueso que está inmediatamente encima de esta muela puede luego de fracturarse puede llegar con la infección al hueso y necrosarse. La causa de la lesión la podrÃamos encontrar en las sucesivas contusiones que se sufren en esa zona cuando el animal mastica sustancias duras. El habito de morder palos, juguetes duros o piedras, la presencia de sarro, enfermedad periodontal, heridas en las encÃas o a veces tumores en el diente/hueso, suelen ser las causas predisponentes a la aparición del problema y la razon de que vuelvan a recaer Un signo bastante común de esta enfermedad es la aparición de un pequeño orificio en la piel que se abre debajo del ojo, que puede llegar a producir una inflamación muy grande que cierra el parpado. A menudo drena debajo del globo ocular o forma un conducto hasta desembocar en la misma boca. El lÃquido que se elimina puede o no contener bacterias y pus. La muela inferior también puede padecer de este tipo de abscesos, sin embargo son bastante menos comunes comparándola con la muela superior. El propietario muchas veces interpreta que es una picadura, un pinchazo, una alergia y le cuesta creer que un absceso del diente puede producir un bulto tan grande debajo del ojo y que termina reventando y expulsando pus. Tenemos dos opciones de tratamiento: uno es la extracción de la muela y otro realizar una endodoncia, ambos tratamientos requieren anestesia general. Aunque resulte un poco difÃcil de entender, la mayorÃa de las veces el mejor tratamiento posible es la extracción dental. El tratamiento conservador con antibióticos y analgésicos mejora el cuadro clÃnico, pero debe darse durante casi un mes y muchas veces vuelven a parecer debido a tipo de juego o juguetes que tiene los perros. La técnica quirúrgica es relativamente sencilla, y consiste en la extracción de la pieza. Todo esto se realiza bajo anestesia tanto general como locoregional. Luego se administra antibiótico durante un tiempo y de no haber otro tipo de complicaciones, se suele solucionar el problema. Es importante la alimentación blanda durante algunos dÃas y eliminar de su alcance juguetes, huesos y otros objetos que suela masticar.
Llego a la consulta un felino de 8 meses con dificultad de movilizar los miembros posteriores. Al efectuar la evaluación fÃsica se encuentra un abultamiento abdominal importante con signos de dolor severo. Se lo interna con medicación para el dolor. Pasadas las horas se pudo comprobar que habÃa una herida en pared abdominal con contenido intestinal en la deformación. La vejiga estaba intacta y no habÃa derrame lÃquido en el abdomen, luego de realizar varias punciones de prueba. Pasadas 48 horas se procedió a realizar la cirugÃa de reparación de la pared lesionada. Luego de realizar la anestesia inhalatoria del paciente se ejecuta la cirugÃa. Se desbridan tejidos adheridos y los que tenÃan hematomas, se los extirpa. Finalmente se reintroduce el contenido en la cavidad abdominal se sutura la herida, y los planos correspondientes que fueron seccionados inicialmente. Se le coloco una maya post quirúrgica para proteger la herida y disminuir la tensión de los músculos abdominales. Tuvo un buen despertar. A las 6 horas se le retiro la canalización y se comenzó a administrar agua y comida.
La osteoartritis comienza siendo una leve inflamación en las articulaciones, con el tiempo, el cartÃlago articular se degenera y les produce a los caninos un significativo dolor además de un crecimiento anormal de los huesos. Es por eso que, si tenés mascotas adultas y de razas medianas/grandes, te aconsejamos que lo controles periódicamente con tu médico veterinario de confianza. Los controles consisten en evaluaciones médicas y estudios radiográficos de las articulaciones involucradas en la signologÃa del animal.
Llegaron a la consulta dos Cotorras( Myiopsitta monachusque) que fueron encontradas en la ruta. Estaban deshidratadas y desnutridas. Una de ellas con hipotermia y adinamia. Se procedió a elevarle la temperatura y se comenzó con una alimentación forzada en base a papillas hipernutritivas con alto contenido de glucosa. En 24 horas recuperó fuerzas y se comenzó a alimentar por sus propios medios, continuando con los controles y alimentación.