17 de Abril, 2024
Si alguna vez ha experimentado mareos o vértigo, entonces ha experimentado el sistema vestibular cuando deja de funcionar. El sistema vestibular controla el equilibrio y la coordinación tanto en humanos como en otros mamÃferos, incluidos los gatos. Está ubicado en el oÃdo interno y el cerebro.
Cualquier cosa que pueda dañar el aparato vestibular puede provocar una enfermedad vestibular. A menudo, no se encuentra ninguna causa subyacente y se clasifica como sÃndrome vestibular idiopático (que se desconoce la causa). Puede ser causada por:
*Infección del oÃdo interno o medio
*Causa desconocida.
*Condiciones bacterianas o inflamatorias del cerebro, como peritonitis infecciosa felina (PIF) o empiema intracraneal (absceso cerebral)
*Tumores cancerosos, quistes o pólipos que crecen en regiones cercanas al oÃdo interno o al cerebro. Estos son más comunes en gatos mayores. A veces estos tumores son tumores cerebrales que son muy graves y otras veces pueden ser pólipos benignos en el oÃdo que son menos graves.
*Deficiencia de Tiamina
Sintomas: Movimientos oculares rápidos y espasmódicos (nistagmo); inclinación de cabeza; dar vueltas o caer hacia un lado; pérdida del equilibrio (ataxia); vómitos, náuseas, disminución del apetito; caÃda facial; SÃndrome de Horner.
Diagnóstico.La enfermedad vestibular se diagnostica con mayor frecuencia mediante un examen fÃsico realizado por veterinario neurólogo. No existe una prueba única que confirme esta enfermedad. En cambio, el veterinario querrá examinar minuciosamente a su gato y detectar signos de problemas que podrÃan causar una enfermedad vestibular y asi implementar un tratamiento apropiado con su pronóstico apropiado.
Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.
Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.
Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.
Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.