22 de Junio, 2023
La realidad, es que no existe en medicina Humana ni en medicina Veterinaria un protocolo anestésico 100 % efectivo y sin riesgo de vida; lo que vamos a hacer, es lo más seguro que hay hoy en medicina.
Existen distintos tipos de anestesia que se utilizan de acuerdo a la práctica quirúrgica que se va a realizar o de acuerdo al protocolo que determine el profesional. Asi tenemos anestesia local y regional, la anestesia general inyectable y la anestesia general inhalatoria.
La práctica de anestesia inhalatoria es un procedimiento diferencial en lo que respecta a la supresión del dolor en los seres vivos.
Cuando hablamos que un animal va a ser sometido a anestesia general controlada nos referimos a que cumple con los siguientes principios: Hipnosis (Inconsciencia), Relajación Muscular, Analgesia (Sin dolor), Moderación del Sistema Nervioso Autónomo.
Estos anestésicos se administran, y en gran parte se eliminan, por vÃa respiratoria lo que hace indispensable el uso de oxÃgeno a través de un circuito de tubos conectados por un extremo al animal y por el otro a un equipo adecuado para tal fin. El hecho de que un animal esté intubado permite actuar más rápido ante una urgencia y reducir el número de enfermedades o muertes por causas anestésicas.
Asà mismo, el manejo de esta anestesia es más sencillo que del modo inyectable y los cambios se dan al instante. La eliminación de los anestésicos inhalados se hace en un gran porcentaje por vÃa respiratoria, es decir, con cada espiración del animal, por lo que el animal despierta antes que con otras anestesias.
La anestesia inhalatoria crea un ??plus? de seguridad involucrados en el control de todos los parámetros vitales. Esta va a estar continuamente monitoreada respecto a la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presencia de arritmias, presión arterial, las presiones de los gases que entran y salen (oxÃgeno y dióxido de carbono) y concentración de gas anestésico en el paciente.
Sumado a la práctica se suele controlar la temperatura del animal mediante una manta con temperatura, y a la administración de oxÃgeno y fluÃdos. Esta manera de trabajar está especialmente indicada mientras más riesgosa sea la cirugÃa o peor sea el estado del animal al momento de operarlo, por ejemplo: cirugÃas prolongadas, cirugÃas de tórax, de grandes órganos, pacientes adultos o seniles, cachorros débiles, cirugÃas traumatológicas de miembros, cirugÃas de columna vertebral, o cirugÃas de otras caracterÃsticas en las que se que quiera priorizar la seguridad anestésica de éste método. Y un párrafo especial para su utilización (imprescindible) en raza braquicefálicas como el Bull Dog Francés, por mencionar una.
VENTAJAS: Seguridad; confort; precisión; recuperación más rápida y presencia de Anestesista lo que brinda un gran aporte en el acto quirúrgico.
DESVENTAJAS: Costo monetario superior.
Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.
Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.
Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.
Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.