21 de Junio, 2024
Muchas veces en presencia de un caso clÃnico neurológico se requieren elementos complementarios para poder arribar no solo a un diagnostico correcto, sino que también nos permita dar pautas del tratamiento mas apropiado y el pronóstico del paciente.
En presencia de un cuadro neurológico una revisación profunda y sistematizada nos permitirá arribar a un sitio del lugar donde se está originando la dolencia. Esto en términos médico se denomina neurolocalización. A partir de esto, los métodos complementarios serán los elementos que no permitirán arribar al diagnóstico correcto. Dentro de ellos contamos con análisis de sangre, de lÃquido cefalorraquÃdeo, radiografÃas, resonancias magnéticas o tomografÃas. Cuál de ellos es el oportuno, depende del criterio del profesional actuante.
Es muy importante, realizar la neurolocalización y a partir de ello, solicitar en caso que sea necesario el estudio de imágenes. El veterinario debe no solo saber el sitio correcto, sino también, y de acuerdo a cual es el tipo de tejido a estudiar, cual será el estudio de imágenes apropiado. SIEMPRE el método complementario de imágenes es para confirmar un diagnóstico presuntivo. De ahà la importancia de tener a los estudios de imágenes como elemento de apoyo en el diagnóstico neurológico.
Es una patologÃa de presentación frecuente, muchas veces sin muchos sÃntomas que permiten que su propietario se de cuenta.
La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.