09 de Agosto, 2019
Una patologÃa muy frecuentes en gatos que muchas veces no se le da la atención correspondiente
El gato presenta afecciones inflamatorias bucales particulares, caracterizadas por gingivo estomatitis muy severa, que abarca de ordinario la encÃa, mucosa bucal en cualquiera de sus caras, que evolucionan por lo general a la cronicidad. La naturaleza refractaria de esta enfermedad, sumado a la falta de conocimiento sobre las causas iniciales de la inflamación hacen difÃcil, en general, el control a largo plazo. Un correcto diagnóstico es la clave para arribar al mejor tratamiento. Los tratamientos, muy variados, deben ir acompañados a una higiene dental constante por parte del propietario, en el hogar.
Dentro de los signos clÃnicos se pueden presentar algo de éstos, o combinaciones: no come o lega a la comida pero no la come; le cuesta tragar los alimentos secos; pérdida de peso y mal estado general; aliento nauseabundo (halitosis); babea y muchas veces con sangre; cambios de comportamiento y reticencia ante la manipularon de la boca.
La cronicidad del padecimiento, unido a los resultados pobres del tratamiento convencional, implican la necesidad de alternativas terapéuticas más enérgicas, en especial en aquellos animales con afecciones graves.
La extracción dental múltiple ha sido reportada como la única posibilidad de tratamiento efectivo a largo plazo. Tambien existen una amplia variedad de tratamientos, acordes a la intensidad y cronicidad de la afección, quedando a criterio del médico veterinario la alternativa que considere mas oportuna para el caso.
Es una patologÃa de presentación frecuente, muchas veces sin muchos sÃntomas que permiten que su propietario se de cuenta.
La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.